Si existen dudas sobre el lazo umbilical de Yunior García Aguilera con instituciones foráneas que promueven proyectos contrarrevolucionarios, vean el siguiente fragmento del proyecto «Tiempo de Cambios en Cuba», de las profesoras Laura Tedesco y Rut Diamint. Lo aprobó el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Torcuato en Argentina. El fragmento corresponde a una solicitud de prolongación del proyecto (por un año más) presentado por Laura Tedesco.

Su aprobación por el mencionado departamento dio lugar a que Yunior García fuera llevado a participar al taller en Madrid sobre el papel de las FAR en el contexto de una Revolución de Colores, en septiembre de 2019.

La anterior edición se había efectuado el año anterior (2018), en Buenos Aires. En esa ocasión, el artista se encontró por primera vez con el mercenario de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) Manuel Cuesta Morúa, cabecilla del grupúsculo Arco Progresista. Además, vínculo histórico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Esta última es una organización subcontratista de la NED. La dirigen Gabriel Salvia y Hernán Alberro, responsables de los intentos de provocación durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, en el 2015.

Fragmento del “Proyecto Tiempo de cambios en Cuba”

A continuación, le presentamos un fragmento del informe de actualización, presentado por Laura y Rut, del proyecto «Tiempo de cambios en Cuba”:

Misión

Las fuerzas armadas cubanas ya no son un ejército preparado para combatir, sino un conglomerado económico que sostiene el modelo productivo de la revolución. Al mismo tiempo que se visualizan como un frente de defensa del régimen, también se las ve como parte del pueblo. El proyecto “Tiempo de cambios y el nuevo rol de las fuerzas armadas en Cuba” busca (e) informa a actores disidentes y críticos, con las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba (FAR) de dos maneras diferentes. Por una parte, comunica estrategias a actores relevantes de ese campo disconforme, acerca de la necesidad de conocer el rol de las fuerzas armadas, su papel en el gobierno y su posible papel en un proceso de cambio. Por otra parte, ofrece alternativas para una futura inserción de las FAR en vistas de una apertura política.

Ambos propósitos justifican la continuidad del proyecto, tanto por la importancia de seguir investigando y reuniendo información sobre las fuerzas armadas, que será un actor decisivo de las reformas, como por las claras limitaciones que los actores de la sociedad civil tienen para emprender u organizar actividades en un medio represivo y de alto control.

Los objetivos de este tercer año, por lo tanto, convergen en tres líneas de acción:

1. Dar continuidad al estudio de las FAR, tanto por medio de entrevistas, análisis de la información circulante, contactos por mail, para poder transmitir adecuadamente a los activistas posibles escenarios y supuestos aliados a futuro.

2. Cooperar con actores cubanos para que ellos puedan generar actividades que les permitan vincularse con miembros y ex miembros de las FAR abiertos a los procesos de cambio.

3. Incentivar a actores de la sociedad civil para que difundan conocimientos y actividades sobre las FAR.

7 comentarios en «Yunior García y el proyecto «Tiempo de Cambios en Cuba»: el papel de las FAR»
  1. Las Far son el pueblo unidormado y con el pueblo no se juega a traicionar ni a matar, asesinar,mutilar ni desmoralizar. El q siendo parte d este pueblo se pase al bando del odio, le tocará lo suyo.

  2. Creo que a pesar de ser fragmentos del proyecto de esas Argentinas ,se les olvidó algo fundamental incluir y tener en cuenta y que el pueblo cubano jamás permitirá que Cuba sea otra estrella de la bandera de EUA porque somos un pueblo de Patria o Muerte .

  3. Sinceramente desde que estoy siguiendo las tropelías de este traidorzuelo no acabó de entender o digerir las razones que pudiesen existir y/o manejar las autoridades cubanas para no haber sido juzgado como se merece este instigador a revertir RL proceso revolucionario.

  4. En estos temas asumo y apoyo el comentario de Teresa Melo en su artículo «A propósito de diosesillos de barro» en periódico Granma del 15/10/21, cuando refería «En ese todo no existe ni existirá poema ni poeta, ni libro ni escritor, ni canción ni cantante, ni compositor ni escena ni actor ni dramaturgo, ni obra plástica ni artista…(y así en los demás resultados del arte) que estén por encima de mi Patria soberana. Ni siquiera mis poemas. Ni siquiera…

  5. El que intente desintegrar a la Revolución Socialista Cubana recibirá en nuestras playas y territorios la respuesta merecida de un pueblo en Revolución con el Partido Comunista en la primera linea de combate acompañado de las FAR y el MININT como parte del pueblo uniformado de las MTT, ya están avisados HDLGP. Patria o Muerte Venceremos.

  6. Siempre me gustó que en Cuba se intentara que el pueblo admirara y se sintiera cercano a las FAR y a la policía. Me molesta que en otros paises de Latinoamérica las fuerza progresistas tengan a las fuerza armadas como el enemigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.